miércoles, 17 de octubre de 2007

El TAE-Teleco o las multas.. ese es el dilema

Segun leo en diferentes sitios, la comision nacional de competencia va a expedienter a los operadores moviles por pactar tarifas referente al redondeo y los precios de establecimiento. Se les acusa de ser un oligopolio, unos monstruos que basicamente quieren ahogarnos al españolito de a pie con sus tarifas. No tengo una opinión clara, pero quizás sea así. En cualquier caso, soy de los que cree que la mejor forma de defender a los usuarios de los posibles abusos de las empresas, es a través de la información.
Ya anteriormente había denunciado que los precios por minuto según informes oficiales de la CMT eran superiores a los de años anteriores. Y por ello proponía( Y propongo) que el Estado no impoga las tarifas que las empresas privadas van a aplicar a sus clientes, pero si debe legislar para que éstos provean de la máxima información a los usuarios finales de los servicios.

Conociendo los destinos a los que se llama la duración de las llamadas y cuando se realizan estas llamadas, se puede calcular una tarifa media por minuto ponderada que permita comparar de forma rápida y sencilla dos ofertas diferentes. En la banca, hace tiempo que el regulador impuso que en las ofertas de instrumentos financieros como los préstamos hipotecarios se incluya el denominado TAE ( Tasa anual Equivalente) que permite comparar las condiciones económicas de dos préstamos, incluso con diferentes políticas de aplicación de comisiones de apertura, plazo e interés nominal.

Ahora que ya se han terminado la polémica por el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desde Madrid a Barcelona, podría plantearse el imponer a los operadores en la comunicación de tarifas que incluyan también un coste equivalente por minuto en el que se establezca cual es el coste medio del minuto para una cesta de llamadas establecida por la CMT en función del uso típico realizado por los consumidores ( El TAE-Teleco) Los reguladores de mercado que apuestan por el fomento de la competencia, la transparencia y que doten de herramientas de conocimiento a los usuarios de los servicios, siempre ayudaran al dinamismo del propio sector y a su evolución. Es sólo una propuesta, pero fíjense en la banca.Allí no les ha funcionado mal, no????
Son dos formas de entender la vida, apostar por la información o por la coacción. Aunque ambas son compatibles, entiendo que la primera debe ser la prioritaria

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